🚀Recientemente se realizó el IFE Conference, un tradicional encuentro organizado por el Tecnológico de Monterrey (TEC) donde se presentan las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. Durante el evento se revelaron las 10 herramientas de IA (Inteligencia Artificial) con más potencial para el 2024.
Como tecnóloga educativa, estuve investigando para probar sus funcionalidades, oportunidades y desventajas.
C.A.S.T.L.E. (que aún está en su versión Beta),
Hoy invito a que me acompañen en una aventura UX: elegí 3, cuyas experiencias de usuario más me cautivaron por sus capacidades, prestando especial atención a sus políticas de privacidad y uso de datos.
Firefly: Desarrollada por Adobe, esta herramienta permite la creación de imágenes y diseños, mejorando significativamente los recursos educativos. Ideal para docentes que buscan mejorar la calidad de sus presentaciones y materiales didácticos con una herramienta que fue entrenada con imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público cuyos derechos de autor han expirado (un diferencial de Chat Gpt y Midjourney). Cuenta con una versión gratuita con marca de agua y hasta 25 créditos disponibles.
Copilot: Es un apoyo complementario para generar ideas, planificar tareas, escribir textos, además de facilitar la producción de piezas de texto a imagen. Está muy enfocada en mejorar la productividad, una característica que podría ser aprovechada por docentes y estudiantes para organizarse y maximizar el tiempo. Está disponible para todos los usuarios de Windows 11, y además cuenta con una versión para suscriptores de Microsoft 365 Copilot (antes Microsoft Office).
Gradescope: ayuda a los educadores a gestionar y calificar evaluaciones fácilmente en entornos virtuales y presenciales. Tienen diferentes planes: uno de prueba de todas las funcionalidades, y una versión gratuita que cuenta calificación colaborativa, estadísticas para tareas y exámenes, app de estudiantes y exportación de calificaciones entre otras funciones. Su política de privacidad responde a las normas de seguridad establecidas por EE. UU., la UE y Suiza.
A pesar de estas tendencias, mi conclusión es que (por el momento) Chat GPT sigue siendo la herramienta más completa a la hora de apoyar el diseño y planificación de clases. La capacidad de Chat GPT para adaptarse y responder a cada necesidad específica continúa destacándose como una herramienta inigualable en el ámbito educativo.
Sumado a eso, Open AI (la empresa que desarrolló Chat Gpt) acaba de lanzar Sora, una herramienta que convierte texto en videos realistas, una característica muy valorada la hora de repensar actividades en diversos formatos permitiendo experimentar clases más entretenidas y motivadoras.
¿Cuál es tu herramienta preferida para el diseño de experiencias educativas? Compartamos ideas y sigamos avanzando juntos en la construcción de la nueva educación. 🌐📚